Hacer un banco con cajones

  • Autor Benito Camela
  • Última actualización 12 mayo 2023
  • Tiempo de lectura 4 min
Hacer un banco con cajones es una idea excelente para aprovechar el espacio y darle un toque original a la decoración de cualquier hogar. Además, permite tener un lugar para sentarse y almacenar objetos al mismo tiempo. Para realizarlo, se pueden reutilizar cajones viejos o comprar algunos de diferentes tamaños en tiendas de segunda mano. Luego, se lijan y pintan del color deseado, se unen con tornillos o pegamento formando una estructura resistente y se añade una almohadilla para el
Hacer un banco con cajones

Hacer un banco con cajones: una idea práctica y funcional

El bricolaje siempre nos ofrece herramientas para crear objetos y muebles a medida que se ajusten a nuestra necesidad y espacio disponible. En esta ocasión, te presentamos la posibilidad de hacer un banco con cajones, una pieza única y muy práctica.

Además de la utilidad del banco como asiento, los cajones permiten almacenar diversas cosas como juguetes, mantas, libros, o cualquier objeto que necesite estar organizado y accesible. Este tipo de muebles también son ideales para espacios pequeños ya que combinan varias funciones en una sola pieza.

Materiales necesarios

Los materiales necesarios para realizar este proyecto son:

  • Tablero de aglomerado de 1,8 cm de grosor.
  • Listones de madera de 4 cm de ancho y 2 cm de grosor para formar el marco.
  • Listones de madera de 3,5 cm de ancho y 2 cm de grosor para los cajones.
  • Tornillos y pegamento de carpintería.
  • Manillas para los cajones.
  • Papel de lija fino.
  • Pintura o barniz.
  • Herramientas básicas como sierra de calar, taladro, destornillador, clavos, martillo, metro, regla y lápiz.

Paso a paso para hacer un banco con cajones

Una vez contamos con los materiales necesarios, podemos comenzar con los pasos a seguir:

Paso 1: medición y corte de los tableros

Lo primero que debemos hacer es medir el espacio donde queremos colocar el banco y cortar los tableros de acuerdo con las medidas. Para el asiento, necesitamos un tablero de 120 cm de largo por 40 cm de ancho y para el frente, dos tableros de 30 cm de ancho x 40 cm de alto.

A continuación, serramos los perfiles de madera para formar el marco del asiento. Estos perfiles deben tener las mismas medidas que el tablero del asiento, con una altura de 8 cm para el frente y 4 cm para los laterales y la parte trasera. Para ensamblarlos, utilizamos tornillos y pegamento de carpintería.

Paso 2: construcción de los cajones

Enseguida, trabajamos en la construcción de los cajones. Para ello, cortamos los listones de madera que serán las piezas laterales, frontales y traseras, y los unimos con tornillos y pegamento. El tamaño de los cajones dependerá de la longitud de los perfiles laterales y traseros del marco del asiento.

Una vez armados los cajones, lijar las superficies y colocar las manillas. Podemos decorar los cajones con pintura o barniz si deseamos que tengan un acabado más llamativo.

Paso 3: unión de los cajones al marco del asiento

Seguidamente, unimos los cajones al marco del asiento con tornillos y pegamento. Para lograr una sujeción firme, colocamos una tabla de 120 x 40 cm en la parte inferior del marco y fijamos el conjunto a la pared.

Paso 4: acabado del banco

Finalmente, lijamos todas las superficies del banco y aplicamos pintura o barniz. Podemos elegir un color que combine con la decoración del ambiente, o bien, dejar la madera al natural si nos gusta más el estilo rústico.

Conclusión

Como podemos apreciar, hacer un banco con cajones es un proyecto sencillo, pero que requiere de cierta habilidad y paciencia. Sin embargo, el resultado final nos deja una pieza única y funcional que puede adaptarse a cualquier espacio de la casa.

Además, el uso de materiales económicos como el tablero de aglomerado y los listones de madera, hacen que este mueble sea una opción muy accesible para cualquier persona que desee aventurarse en el bricolaje.

Te animamos a poner en práctica estos conocimientos y crear tu propio banco con cajones, y si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares.

Carpintería
Benito Camela
Benito Camela

Redactor área carpintería

Artículos relacionados
Siluetas para indicar el cuarto de baño

Las siluetas son una excelente opción para indicar el cuarto de baño, ya que pueden ser fácilmente reconocidas por todos, independientemente del idioma o la cultura. Además, son muy estilizadas y minimalistas, lo que las hace ideales para cualquier tipo de decoración. Se pueden encontrar en diferentes materiales como vinilos, acrílicos o metal, y pueden ser instaladas de manera sencilla en cualquier lugar, ya sea en la puerta del baño o en la pared. Las siluetas son una solución elegante

Cómo hacer una falsa pared

Para hacer una falsa pared necesitarás un espacio suficientemente grande, material para la estructura (como madera o metal), placas de yeso para el revestimiento y herramientas de construcción. Primero, realiza el diseño de la pared y calcula las medidas necesarias. Luego, construye la estructura de la pared y fíjala con tornillos y clavos. A continuación, coloca el aislamiento o materiales absorbentes acústicos si es necesario y las placas de yeso para revestir la

Portería de fútbol con tubos de PVC

La portería de fútbol con tubos de PVC es una opción económica y fácil de construir para los amantes del deporte. Con algunos materiales básicos y un poco de habilidad manual, se puede crear una portería resistente y duradera. Además, al utilizar tubos de PVC, la portería es más ligera y fácil de transportar. Es ideal para jugar partidos informales en el parque o en la playa, así como para entrenar habilidades específicas de tiro y pase. Sin duda, una excelente alternativa

Colocar un zócalo

Para colocar un zócalo, lo primero que debes hacer es medir la pared y cortar las piezas de zócalo a la medida necesaria. A continuación, aplica pegamento en la parte trasera del zócalo y colócalo en la pared presionando firmemente para asegurar su adherencia. Una vez que hayas colocado todos los zócalos, utiliza masilla para cubrir las esquinas y los agujeros de las uñas. Por último, pinta el zócalo del